Escuchar este artículo

Imagino que a todos nos ha ocurrido: una pérdida reciente, una ruptura amorosa o una situación laboral demasiado exigente y estamos de acuerdo que estas situaciones son capaces de romper el corazón del ser humano más resistente.

En esta ocasión hablaremos sobre una patología que ha sido estudiada durante varios años y que ha recibido muchos nombres, a veces poéticos: corazón roto, o científicos: discinesia apical, miocardiopatía por estrés o Síndrome de Takotsubo.

¿Tako-tsubo?
Muchas veces se ha hablado en nuestro canal de Telegram acerca de los epónimos en Medicina (utilización de nombres de personas en las enfermedades ej: Cushing, Graves, Basedow).

Al escuchar Takotsubo es normal que pensemos que se trata de una enfermedad descrita por algún médico japonés y esto es en parte cierto, la enfermedad fue descrita por primera vez en Japón, pero no rinde homenaje a ningún galeno, el nombre se debe a la forma que adopta el corazón al realizarse la Ecocardiografía que recuerda una peculiar vasija usada en Japón para atrapar pulpos. Todos conocemos la famosa cultura culinaria derivada de la comida del mar de esta parte del continente asiático.

¿Estrés, también?
Este cuadro aparece en pacientes sometidos a gran estrés y resulta ser un gran simulador del infarto agudo del miocardio pues produce tanto manifestaciones clínicas como electrocardiográficas que confunden con la Cardiopatía Isquémica, es importante pensarlo en un paciente sin factores de riesgo cardiovasculares que acude con dolor torácico, por lo general mujer postmenopáusica y con el antecedente de una situación estresante reciente.

Es conocido que el estrés estimula la secreción de sustancias vasoactivas como la adrenalina y el cortisol los cuales resultan vasoconstrictores potentes que a la larga son los causantes de este espasmo coronario transitorio.

No existe un manejo especifico de este cuadro a no ser las medidas generales propias de la cardiopatía isquémica, por lo general este cuadro tiene un curso benigno y el apoyo psicológico por lo general es importante para superar la situación estresante.

Los efectos del estrés sobre nuestro cuerpo son muchos, el sistema cardiovascular no queda fuera de esto y con esta patología podemos apreciar la importancia de adquirir herramientas que nos ayuden a luchar contra el estrés ya que el mismo es una pandemia de nuestro actual siglo y junto a la depresión destruyen la vida moderna.

IMÁGENES: AHA Journals

  • Dr. Arisbei Pérez Moraga

    Residente de Medicina Interna. Vive en la ciudad de Santiago de Cuba. Se desempeña como médico internista en el hospital donde realiza su residencia.

Compartir en:
Comentarios (5)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web.